Vecinos Por Palomares es ante todo realista y claro con las promesas electorales que hacemos a nuestro pueblo, por ello hemos estructurado nuestro Programa de Gobierno Municipal de forma clara y sin lugar a dudas para todos los ciudadanos. Hemos planteado nuestro programa en base a tres grupos: Compromisos, Proyectos e Ideas.

  • Compromisos: Todos los puntos incluidos en este apartado serán ejecutados si logramos gobernar en nuestro pueblo. Los asumimos en su totalidad.
  • Iniciativas: Son los Proyectos que pondremos en marcha, una vez analizados los medios económicos con los que contamos, priorizando aquellos más urgentes  para los ciudadanos y siempre dependiendo de los recursos económicos disponibles, pero que en cualquier caso son muy importantes para nosotros, y a los que no renunciamos.
  • Ideas: En este apartado incluimos aquellos puntos de interés e ideas aportados por muchos de los ciudadanos y por nuestro grupo de trabajo. Queremos que nuestro pueblo sea una entidad viva donde todos los vecinos puedan aportar ideas si lo desean, así como disfrutar de mejoras en la calidad de vida con actividades para todas las edades y acciones que fomenten las relaciones humanas en nuestro municipio.

Compromisos

  1. Control de Gastos.

Análisis de todos los gastos que realiza el Ayuntamiento. Se establecerán prioridades y dependiendo de la relevancia del gasto para el pueblo, se eliminarán los más prescindibles, con el fin de conseguir un ahorro a las arcas públicas.

  1. Contrataciones Transparentes.

Las contrataciones se realizarán de manera pública y transparente, facilitando a todos los interesados acceder a la información a través de la web del Ayuntamiento. Estarán sujetas a presupuestos cerrados sin futuras revalorizaciones y con fecha de finalización, existiendo cláusula de penalización si se incumple.

Se harán públicos todos los contratos que existan en la actualidad.

  1. Plan de Limpieza Viaria.

Puesta en marcha de un Plan de Limpieza Viaria que cubra todas las necesidades de nuestro municipio y que se desarrolle en todas y cada una de las áreas del municipio. Este plan se basa en optimizar y mejorar los recursos actuales tacto humanos como materiales.

  1. Estudio del Tejido Empresarial.

Para maximizar los recursos económicos locales, se confeccionará un listado con todos los negocios existentes en el municipio. Desde el Ayuntamiento se trabajará con ellos para potenciarlos, ya sea mediante formación de los empresarios, difusión de su actividad, comunicación de ayudas de otras instituciones, realización de estudios de mercado, etc.

Además se realizarán cursos de formación para Empresarios y Comerciantes en Técnicas de Negocio, Marketing, Merchandising y sistemas de control presupuestario,  con el fin de mejorar los resultados y ampliar el tejido empresarial del municipio.

  1. Elección y Nombramiento del Alcalde.

Solo apoyaremos a nuestro candidato a la hora de la elección del Alcalde del pueblo. No se harán pactos previos con otros partidos para conseguir llegar a la alcaldía.

  1. Tope salarial de cargos electos.

Nuestros cargos electos cobrarán un máximo de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional bruto anual en caso de dedicación exclusiva y completa.

Este salario incluye todos los conceptos, como la asistencia a plenos y pertenencia a comisiones. No podrán existir remuneraciones complementarias por el Ayuntamiento o empresas municipales.

En el caso de lograr una mayoría suficiente, VCNS promoverá que no se cobre por parte de ningún miembro electo del consistorio remuneración alguna en concepto de asistencia a plenos.

  1. Los cargos de libre designación y los cargos de confianza serán sin remuneración.
  1. Evaluación de las cuentas municipales.

Realizaremos, al inicio y al final de la legislatura, una evaluación de las cuentas municipales, incluidas las de las sociedades municipales. Los resultados de dichas evaluaciones serán públicos.

  1. Participación y transparencia en los plenos municipales.

Los plenos municipales se publicitarán con la suficiente antelación para que todos los ciudadanos estén informados y puedan asistir y formar parte de ellos si así lo desean. Los plenos se celebrarán siempre en horario de tarde para que puedan asistir todos los ciudadanos

Los vecinos podrán participar en el turno de ruegos y preguntas en los plenos municipales. Tanto el Alcalde, como los concejales, sean del gobierno o de la oposición, estarán obligados a contestar verbalmente en ese o en el siguiente pleno.

  1. Vecinos por Palomares al servicio del pueblo.

El grupo de Vecinos por Palomares tendrá un horario específico semanal para atender directamente a los vecinos a fin de que éstos puedan exponer, presentar y demandar las cuestiones que consideren de interés. Adecuaremos los horarios de atención al ciudadano para que todas las personas puedan ejercer este derecho.

  1. Las decisiones se consultarán a los vecinos.

Someteremos a consulta previa de los vecinos y agentes sociales todo proyecto municipal significativo. El proyecto será acompañado de un estudio de viabilidad y un plan de comunicación.

  1. Estudio de los recursos e instalaciones del Ayuntamiento.

Revisión e inventario de todos los recursos e instalaciones de la administración municipal, para mejorar su uso y obtener mayor eficiencia.

  1. Medio Ambiente.

Cumplimiento estricto y efectivo de la legislación y las normativas en materia de Medio Ambiente, mediante una vigilancia rigurosa de su cumplimiento.

  1. Ordenanzas municipales.

Cumplimiento, estudio y modificación si fuera necesario de las Ordenanzas Municipales de Gestión (Limpieza Pública, tenencia de animales, instalaciones publicitarias, etc.).

  1. Clubes deportivos.

Estaremos en contacto continuo con los clubes deportivos y otras asociaciones que traten de fomentar y aumentar la actividad física de los vecinos de Palomares del Río para poder incrementar y mejorar la atención que los usuarios reciben.