Moción contra la Manada

moción contra la manada

Moción para mostrar el rechazo a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra en el caso ‘La Manada’ y declarar “personas non gratas” en Palomares del Río a José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Antonio Manuel Guerrero Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y Jesús Escudero Domínguez, miembros de ‘La Manada’

 

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

 

El Grupo Municipal de Vecinos por Palomares (VCNS), al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico de nuestra Corporación, eleva al Pleno para su discusión y, en su caso, aprobación la siguiente MOCIÓN:



Exposición de motivos.

Según la sentencia nº 000038/2018 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra quedan como hechos probados que los cinco hombres del grupo conocido como ‘La Manada’ perpetraron una despreciable acción de abuso sexual contra una mujer en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016.

Se pretende justificar legalmente que en esta acción no ha existido violencia ni intimidación hacia la víctima, por lo que se absuelve a los cinco hombres de un delito de agresión sexual.

Obviamente no es labor de este Ayuntamiento interferir en las competencias del Poder Judicial, pero si tiene la obligación de reaccionar y fijar posiciones políticas ante hechos de trascendencia en la población. Y aquí se crea un gravísimo precedente que entra en contradicción con las mociones y declaraciones políticas aprobadas en el Consistorio, ya que la doble moral que vergonzosamente sigue plasmada en el Código Penal al considerar que pueden existir acometidas sexuales de hombres contra mujeres que, sin mediar consentimiento, no suponen la existencia de violencia e intimidación dinamita todo el trabajo realizado por el Consejo de la Mujer, el Área de Igualdad y el propio Ayuntamiento en Pleno en contra de las violencias machistas.  Si no hay consentimiento hay violencia. La sentencia evidencia que aún queda mucho por hacer en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, en la protección de la integridad y en la batalla contra la violencia.

Una vez más, ha quedado de manifiesto la orientación patriarcal con la que miembros de la Judicatura de este país siguen enjuiciando los delitos contra las mujeres. No se puede aplicar una doble victimización, ni que se exija un plus de sufrimiento. A las mujeres no se les puede exigir que mueran para demostrar así que sí se resisten ante una agresión sexual. Se ha comprobado que el Código Penal  no protege de forma efectiva a las mujeres de las violaciones ni de las múltiples expresiones de violencia a las que deben enfrentarse.

 

 

Hemos asistido a un proceso en el que desde diferentes ámbitos judiciales y mediáticos se ha llegado a culpabilizar a la mujer agredida, en la que incluso se ha presentado como una prueba admisible la “vida normal” de la víctima tras la agresión.



Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Vecinos por Palomares, viene a proponer, para su discusión y aprobación en Pleno, los siguientes ACUERDOS

 

  1. Mostrar el rechazo frontal ante la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra mediante la cual califica una clara violación múltiple y agresión perpetrada por La Manada como un simple caso de abuso sexual y hurto leve.

 

  1. Mostrar el apoyo y solidaridad a la víctima, familiares y amistades.

 

  1. Declarar “personas non gratas” en Palomares del Río a José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Antonio Manuel Guerrero Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y Jesús Escudero Domínguez, miembros de ‘La Manada’ por los hechos realizados y descritos en la sentencia.
  2. Apoyar las  movilizaciones convocadas en Palomares del Río, la ciudad de Sevilla y por extensión a toda España en relación a este lamentable caso, muestra de solidaridad colectiva para exigir el fin de las violencias machistas.

 

En Palomares del Río a 2 de Mayo de 2018

 

Maribel Resurrección Castillo

Portavoz de Vecinos por Palomares